PREGUNTAS FRECUENTES

Consulta

Para orientación libre de costo y citas llama al 787.798.3333 Para preguntas mas específicas o dudas, envíalas por email a la Doctora Wilda Santiago en el enlace de Contáctenos que aparece en esta página o a la dirección eyemartpr@gmail.com
1¿Qué es la miopía ?
La miopía es una condición visual que se caracteriza por visión borrosa a distancia debido a que los rayos de luz que entran al ojo enfocan frente a la retina, generalmente porque el ojo es más largo de lo normal. La miopía puede ser hereditaria o adquirida. En los últimos años se ha visto un aumento alarmante en la incidencia de esta condición debido al uso de las computadoras, videojuegos y el poco tiempo de juego al aire libre del que disfrutan los niños de hoy.
2¿Se puede prevenir la miopía?
La miopía no se puede prevenir, pero se pueden tomar medidas para disminuir su progreso, como descansar los ojos y disminuir el estés visual. El recurso más moderno, efectivo y comprobado disponible para controlar la miopía es la Ortokeratología u Ortho K, como se le conoce. Para más información sobre OrthoK, consulta más adelante la sección dedicada al tratamiento.
3¿Qué es la hipermetropía?
La hipermetropía es una condición visual que se presenta como visión borrosa al ver de cerca. Esta visión borrosa sucede porque los rayos de luz que entran al ojo se enfocan detrás de la retina, por lo general debido a que el ojo es corto. La hipermetropía puede ser hereditaria. En el caso de los niños, si la condición no se les corrige a tiempo, pueden llegar a presentar estrabismo.
4¿Qué es la presbicia ?
La presbicia es una condición visual que se presenta en todos los adultos a partir de los 40 años aproximadamente. La misma consiste en dificultad para enfocar en objetos a corta distancia debido a la pérdida de flexibilidad en el lente cristalino que es el responsable del enfoque o acomodación. El síntoma inicial de esta condición es que la persona comienza a alejarse la lectura para poder verla más claramente. La presbicia se considera normal y progresa por aproximadamente 15 años.
5¿Qué es el astigmatismo ?
El astigmatismo es un defecto visual que se presenta como figuras distorsionadas, tanto de lejos como de cerca. En estos casos, la córnea es irregular y los rayos de luz que entran al ojo se enfocan como dos imágenes separadas, lo que ocasiona visión distorsionada o doble. Cuando este defecto no es corregido se producen comúnmente dolores de cabeza.
6¿Qué es la ambliopía?
La ambliopía es comúnmente conocida como ojo vago. Es una condición unilateral que se caracteriza por una baja agudeza visual aún con espejuelos. Se puede reflejar en uno o ambos ojos, sin razón patológica. Es generalmente ocasionada por el estrabismo o por una receta alta sin tratar.
7¿Qué es la blefaritis?
La blefaritis es una infección en el borde de los párpados que se presenta con escamación, picor y enrojecimiento; es producida por la mala higiene de los párpados. Tambien puede ser ocasionada por una infección bacteriana o dermatitis seborréica en la cara.
8¿Qué es una catarata?
Una catarata es una opacidad en el lente cristalino que produce pérdida progresiva de visión. La catarata es muy común en nuestro clima por la exposición a los rayos solares. El envejecimiento es otra de sus razones principales. También se puede deber a golpes o a algunos medicamentos que pueden ocasionar la formación de cataratas. Cuando las cataratas alcanzan un desarrollo avanzado de madurez se remueven por medio de cirugía.
9¿Qué es un pterygion?
Un pterygion es una carnosidad que se desarrolla en el ojo. Es muy común en nuestro clima debido a la exposicion al sol, el polvo y el viento. El pterygion produce enrojecimiento, y cuando crece y se inflama puede producir ardor, picor y resequedad ocular.
10¿Qué es la condición de ojo seco ? ¿Cuáles son sus síntomas?
El síndrome de ojo seco es una condición en la que la producción de lágrimas disminuye ocasionando diferentes niveles de afección, entre ellos visión borrosa, irritación, ardor y sensación de arenilla. El ojo seco puede desarrollarse por la edad, por algunas enfermedades sistémicas como la artritis o el lupus o por el consumo de algunos medicamentos, entre ellos los antihistamínicos.

¿ Estas considerando un tratamiento de OrthoK ? Las siguientes preguntas te ayudarán a tomar tu decisión con más seguridad:

1¿Quién es el candidato ideal para el tratamiento OrthoK?
Los candidatos ideales son personas con miopía baja, moderada o alta con astigmatismo leve o moderado. También son candidatos hipermétropes bajos y miopes con presbicia (problemas de visión cercana asociados a la edad).
2¿Quién no se debe someter al tratamiento OrthoK ?
No son candidatos para el tratamiento personas con diagnóstico de keratoconos, ectasia corneal o alguna condición degenerativa de la córnea.
3Sufro de alergias ¿soy candidato para OrthoK?
Las alergias oculares no son contraindicaciones para el ortho k. En otras palabras, es posible que puedas beneficiarte del tratamiento OrthoK.
4Padezco de ojo seco, ¿soy candidato para OrthoK?
En casos de ojo seco leve o moderado no hay inconveniente para el tratamiento.
5Soy diabético ¿me puedo someter al tratamiento de OrthoK?
La diabetes no constituye impedimento para someterse al tratamiento OrthoK, a diferencia de la cirugía refractiva. Sin embargo, para obtener una visión clara es necesario que los niveles de azúcar en sangre estén en total control. Si eres un diabético a quien le fluctúa constantemente la visión, no sería recomendable el OrthoK.
6¿Cuáles son las ventajas principales del tratamiento de OrthoK?
La principal ventaja es que mientras duermes puedes corregir tu visión. De esta forma, con los ojos cerrados no hay molestias, irritacion o resequedad. Cambiamos 18 horas de uso de espejuelos o lentes de contacto con sólo usar los moldes de 6 a 8 horas mientras duermes. Si te levantas de noche verás bien, antes de dormir, si ves TV, verás bien y cuando remuevas tus moldes… ¡también verás bien!
7¿Cuál procedimiento es más seguro, OrthoK o la cirugía refreactiva con láser?
La ortokeratología se considera un método muy seguro y efectivo para corregir tu visión, principalmente porque no es invasivo y es totalmente reversible. De esta forma si encuentras que por alguna razón no estuvieras satisfecho o tuvieras algun síntoma adverso secundario pudieras descontinuar el uso de los moldes y la córnea regresará a su estado original. No hay nada que arriesgar. Para conocer algunas de las complicaciones relacionadas a la cirugía refractiva puedes acceder al siguiente enlace: www.lifeafterlasik.com
8Intenté hacerme la cirugía refractica con láser y fui rechazado. ¿OrthoK es una opción para mí?
Sí, es posible que si en tu evaluación preliminar para la cirugía refractiva no cualificaste por el grosor de tu córnea o por alguna otra razón, sí pudieras cualificar para el tratamiento OrthoK Si la razón fue el diagnóstico de alguna condición en la córnea, como keratoconos, no sería adecuado el OrthoK para ti.
9Me hice una cirugía refractiva hace ya varios años, pero estoy teniendo visión borrosa nuevamente; ¿Pudiera OrthoK ser una posible alternativa de corrección visual para mi?
Si te hiciste la cirugia refractiva llamada "keratotomia radial " ( RK) NO se puede llevar a cabo la correccion visual Ortho -K Si te hiciste la cirugia refractiva con láser / Lasik si podrias beneficiarte de la ortokeratología siempre y cuando se haga una evaluación detallada de la cornea para determinar su condición y la posibilidad de llevar a cabo este tratamiento.